Blog Institucional

Indice de Artículos

Volver al Indice

ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2021

Por: CAPERA CHILATRA GILMER

2021-02-26

eL PROXIMO VIERNES 5 DE MARZO SE LLEVARAN ACABO LAS ELECCIONES DEL PERSONERO,COTRALOR Y PERSONERITO ESTUDIANTIL MEDIANTE LA PLATAFORMA INSTITUCIONAL .CANDIDATOS A LA PERSONERIA 2021.docx

Volver al Indice

PROYECTO ECOLÓGICO

Por:

2020-01-11

PROYECTO ECOLÓGICO


RESPONSABLE: ORTIZ ANYI MAYERLI

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, al cuidado de los recursos naturales y su aprovechamiento moderado a través de la utilización de técnicas para la transformación  y protección del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados.

• Formar grupo de reciclaje que permitan fomentar el trabajo en grupo y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje.

• Sensibilizar a la población escolar con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de preservar el medio Ambiente.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto en caminado a fortalecer una cultura ambiental, en los estudiantes del colegio María Montessori del municipio del espinal, es de gran importancia porque permite  promover actitudes positivas frente al entorno natural mediante acciones pedagógicas.

Por lo tanto, el fortalecer el respeto a lo vivo y una cultura ambiental resalta la importancia de este proyecto, para lo cual hay que tener claridad sobre los imaginarios sociales que poseen los estudiantes acerca de la cultura ambiental, el cuidado y respeto por su contexto natural. Además, el fortalecer actitudes sobre el cuidado sostenible del

ambiente en la actual sociedad.

Image title


Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title



Volver al Indice

PROYECTO FOLCLÓRICO CULTURAL 2019

Por:

2019-11-25

PROYECTO FOLCLORICO CULTURAL


INTRODUCCION

El proyecto folclórico cultural tiene como finalidad desarrollar la identidad cultural en los educandos, cultivando las potencialidades de los estudiantes, niños y jóvenes con talentos artísticos para la expresión folclórica. Además, este proyecto busca rescatar y difundir los bailes y tradiciones culturales tanto a nivel nacional e internacional a los estudiantes del colegio María Montessori.

OBJETIVOSGENERAL

 Consolidar las expresiones folclóricas y culturales  de la Institución, en el marco de fortalecer el énfasis artístico, además  Integrar de manera transversal, no solo las diferentes aéreas, sino a la Comunidad Educativa, haciendo de ellos sujetos activos en la construcción colectiva de identidad cultural..


ESPECIFICOS


- Rescatar la riqueza de nuestro folclor, manteniendo viva la esencia de la danza y las expresiones folclóricas.

- Conocer a través de la danza y las diferentes manifestaciones culturales la idiosincrasia nacional e internacional, su riqueza , legado y patrimonio cultural.

- Fortalecer el sentido de pertenencia y amor por la Institución a través del desarrollo de actividades que vivencien el trabajo en equipo y promuevan valores de tolerancia, responsabilidad, respeto, unión fraternidad,  y sentido de pertenecía.


JUSTIFICACION

el presente proyecto está encaminado a que los estudiantes del colegio maría Montessori participen y demuestren sus capacidades de organización, disciplina, trabajo, dedicación y arte. Ya que los niños de nuestra institución son gestores y multiplicadores de cultura, es indispensable hacer un rescate de nuestro folclor en donde se forje una identidad cultural en nuestros niños orientada hacia el respeto, la tolerancia, la rítmica y la interpretación. estos son aspectos y valores que se pueden apreciar y evaluar en la institución, con el fin de ayudarlos a mejorar cada día más en su actividad cultural.

EVIDENCIASImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title


Image title

Image title


Image title

CONCLUSION

 A través de la realización de este proyecto pudimos evidenciar el compromiso y dedicación por parte de cada uno de los alumnos y padres de familia del colegio maría Montessori, en donde se dio la importancia de fortalecer y rescatar nuestra identidad folclórica y cultural representada en música, danzas y gastronomía de cada una de las regiones, costumbres regionales que debemos poner en practica en cada una de las izadas de bandera que se realicen para de este modo difundir nuestra identidad cultural.


Volver al Indice

DÌA DE INGLÈS 2019

Por:

2019-11-28

SEMANA CULTURAL MONTESSORISTA

Image title

Image title


OCTUBRE 30: STAND GASTRONOMICOS DE INGLES.

INTRODUCCIÓNImage title

El día de inglés se desarrolla en la institución como una propuesta para mejorar las competencias en una segunda lengua de los estudiantes montessoristas durante el transcurso de la semana cultural junto al proyecto de plan lecto.

Con la intención de crear un ambiente de aprendizaje moderno con actividades que impacten en el quehacer del estudiante, saliéndose de lo tradicional, teniendo en cuenta la importancia de esta segunda lengua en nuestro país.

Esta estrategia se centraliza en una actividad de juego de rol, a través de unas exposiciones gastronómicas que se desarrollaron al finalizar el tercer periodo con los grados de sexto a undécimo y se les permitió a los estudiantes desarrollar la actividad en la semana cultural, el día 30 de octubre del 2019.


Sobra resaltar que los padres de familia tambioen nos acompañaron en la actividad, deleitandose con las exposiciones de los estudiantes y sus muestras grastronomicas. 


OBJETIVO GENERAL


Generar espacios donde los estudiantes se familiaricen más con en inglés, a través de los juegos de rol.

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title

Volver al Indice

¡DÍA DE INGLÉS!

Por:

2018-11-29


OBJETIVO GENERAL

Generar espacios donde los estudiantes se familiaricen más con el inglés, incluyendo la importancia de su cultura y biodiversidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar a la comunidad educativa sobre la importancia de aprender una segunda lengua.
  • Demostrar diferentes metodologías para enseñar y aprender inglés.
  • Disfrutar de la cultura y biodiversidad mediante juegos propios de otros países angloparlantes.
    Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title
Volver al Indice

PROYECTO TIEMPO LIBRE SEMANA CULTURAL

Por: SALGADO DIAZ LUZ ALBA

2019-11-25

 PROYECTO DEL TIEMPO LIBRE SEMANA CULTURAL: JORNADA DEPORTIVA COLEGIO MARÍA MONTESSORI.

Integrantes: Luz Alba Salgado, Gloria Jiménez y Luis Carlos Suarez.

FUNDAMENTACION:

Los juegos recreativos son actividades de variado carácter que lleva a cabo a los estudiantes con el objetivo de divertirse, entretenerse y disfrutar de la actividad misma. Se trata, así, de actividades de corte lúdico, sin un propósito útil o práctico establecido, pero que ejercita y satisface aspectos físicos, sociales y mentales de la personalidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, la recreación y el juego para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diseñar estrategias pedagógicas que propicien la sana convivencia entre todos los integrantes de la Institución educativa mediante la lúdica, la recreación, y el juego.
  • Realizar actividades para la sana convivencia entre todos los integrantes de la Institución educativa mediante el deporte, la lúdica, la recreación, y el juego.

    • Demostrar que las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y el juego contribuyen a la sana convivencia entre todos los integrantes de la Institución educativa.

    Orientar a los estudiantes para que aprendan a darle buen uso al tiempo libre por medio de la recreación y el deporte.Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title

    Volver al Indice

    PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

    Por:

    2019-11-25

                                                                                               

                                                                                                     INFORME DEL DIA DE EMPRENDIMIENTO

       

    • El  viernes 01 de noviembre en la noche del folclor se hicieron Stan con muestras de acuerdo a las diferentes regiones de nuestro país, se exhibieron productos, artículos de música, artesanías y gastronomía correspondientes a cada región, se contó con la presencia de padres de familia, alumnos, docentes y directivos.
    • En cada Stan se encontraban dos estudiantes representantes de cada grado los cuales eran los encargados de explicar sobre su región.Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title
    Volver al Indice

    proyecto Tecnológico

    Por:

    2019-11-25

    INFORME DEL PROYECTO TRANSVERSAL DE TECNOLOGÍA


    El día martes 29 del mes de octubre, en cada aula se presentaron los proyectos terminados de los grados 2 de primaria  al 11  de bachillerato, dentro del aula se encontraban dos estudiantes quienes eran los encargados de explicar a los visitantes de otros salones los proyectos, fue un día muy fructífero, se contó con la presencia de los profesores, directivos  y algunos padres de familia.

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title



    Volver al Indice

    PROYECTO TRANSVERSAL DE MATEMÁTICAS

    Por: PRADA SERRATO LAURA ALEJANDRA

    2019-12-03


    INTRODUCCION

    Image title  

    Pocas profesiones permiten lo que la docencia: tomar conciencia de la diversidad del comportamiento humano, aun cuando se comparte una misma experiencia. Parafraseando a Eduardo Galeano, somos “un mar de fueguitos”, y no sólo en los aspectos visibles sino también en aquellos que no son tan obvios.

    Aprender, esa experiencia humana que nos fascina, es un proceso que ha sido estudiado científicamente a lo largo de la historia, y a lo ancho del mundo. Se podrían, a nuestro entender, distinguir algunas características o elementos teóricos de este proceso: que quien aprende en un ámbito formal debe poder aprender (tener órganos de los sentidos aptos, carecer de retardo o problemas psiquiátricos severos) y debe querer aprender (estar motivado, o tener una actitud favorable hacia el aprendizaje). Además, aprender implica: establecer relaciones, comunicar, y poder aplicar lo aprendido en diversas ocasiones a situaciones similares.

    Si como docentes nos hemos comprometido con el aprendizaje de los niños, entonces nos lanzaremos con ellos a explorar el mundo en que vivimos, un mundo formado por seres, objetos y situaciones transversalizadas por un tiempo y un espacio; un mundo que podemos asimilar y acomodar, desde un actuar, pensar y sentir grupal. Pero si afinamos nuestra observación, nos daremos cuenta de que no todos los niños aprenden igual... hay algunos que cantan lo que aprenden (nutriendo de ritmo a los conceptos), otros lo dibujan con minuciosos detalles (0 nos piden que lo dibujemos) y otros necesitan tocar, armar y desarmar.

    Somos “un mar de fueguitos”, hasta en las formas de procesar la información. Hay quien es más auditivo, o visual, o kinestésico; algunos son más analíticos y otros más sintéticos; para unos es más fácil asimilar que acomodar, o también puede suceder lo contrario. Y para que todos aprendan dentro de esta diversidad, es que creemos que debemos secuenciar la enseñanza, conectándonos todos en objetivos, contenidos y actividades comunes.


    OBJETIVO


    1. Diseñar secuencias didácticas que integren objetivos, contenidos y actividades, para la enseñanza de la Matemática.
    2. Ofrecer a los estudiantes una propuesta integral y secuenciada considerando los procesos cognitivos y emocionales que hacen posible el aprendizaje.


    ANEXOS

    Image title     Image title
    Image title


    Image title

    Image titleImage titleImage titleImage title




    Image title


    Volver al Indice

    PROYECTO &quotRIESGOS Y DESASTRES&quot

    Por: TRUJILLO MORENO SANDRA LILIANA

    2019-11-26

    fotos.docx

    INTRODUCCIÓN

    Con el presente proyecto se busca obtener unos patrones de respuesta al plan de prevencion de riesgos y posibles desastres, evaluando cada amenaza para la institucion educativa,  planteando incrementar el conocimiento mediante educacion dirijida para docentes y discentes en cuanto al tema de prevencion y atencion de desastres a nivel del plantel, una vez identificados los riesgos y la posibles amenazas, se buscara aplicar el saber hacer sobre el protocolo de evacuacion, dirigido por el comité del colegio, mediante ensayos de simulacros que nos conlleven a mejorar el nivel de entrenamiento de todo el personal y la capacidad de respuesta sobre el plan de evacuacion que se establesca para todo el colegio.


    .OBJETIVO GENERAL

    Generar destreza y actitud ante la Comunidad Educativa que les permita responder adecuadamente ante una emergencia en cualquier contexto sea familiar o escolar


    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1.capacitar a los docentes  para que les permita concientizarse e informarse sobre los riesgos que hay en la institución

    2.Enseñar y explicar videos acerca de los temas y socializarlos

    3.Prevenir mediante la preparación y la prevención de señalizaciones, pérdida de vidas humanos y de bienes materiales de la institución, frente a la presencia de  una emergencia.

    4.Concientizar  a los estudiantes de lo que pasara si no acatan órdenes. dándoles unos folletos

    5.Donar un botiquín de acuerdo a las necesidades requeridas

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title




    Volver al Indice

    ANEXOS DE ESCRITURA DADOS

    Por: PRADA SERRATO LAURA ALEJANDRA

    2017-08-30

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title


    Volver al Indice

    CUESTIONARIOS DE PRE-JARDIN Y JARDIN TERCER PERIODO

    Por: PRADA SERRATO LAURA ALEJANDRA

    2017-08-30

    CUESTIONARIO DE JARDIN AREAS INTEGRADAS.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN INGLES.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN ARTISTICA.docx

    CUESTIONARIO DE PREJARDIN MATE.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN ARTISTICA.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN MATE.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN ESCRITURA.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN RELIGION.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN ESCRITURA.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN RELIGION.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN ETICA.docx

    CUESTIONARIO DE JARDIN ETICA.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN AREAS INTEGRADAS.docx

    CUESTIONARIO DE PRE-JARDIN INGLES.docx

    HORARIO DE EVALUACION.docx

    Volver al Indice

    PLAN LECTOR

    Por: BASTIDAS AYALA ANDREA

    2019-11-25

    El Plan Lector que se desarrolla en la institución es una propuesta para  mejorar  las competencias lecto-escritura y el progreso del hábito lector entre los estudiantes montessoristas, al igual el papel que juega la lectura en la sociedad y el análisis de la situación actual de nuestro país. Esta estrategia se centraliza en la lectura como una de las capacidades básicas que favorecen al progreso personal y social del ser humano.  Por lo tanto existen relaciones entre los sentidos en los procesos intelectuales y complementarios como: escribir, hablar y escuchar. Que es necesario para adquirir los diferentes aprendizajes.

    https://photos.app.goo.gl/GXuD4s397JkpSdP7A

    Volver al Indice

    DÍA DEL IDIOMA

    Por: BASTIDAS AYALA ANDREA

    2019-11-25

    La invitación cultural que muestra el programa de Lengua Castellana e inglés de la institución  tiene situaciones auténticas que le dan importancia a las acciones que desarrollan en el marco del día del idioma con las diferentes presentaciones como: eventos teatrales, poemas y trovas. También se busca integrar la comunidad: administrativa, docente y estudiantes, entorno a la memoria de nuestros escritores MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, RAFAEL POMBO Y GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. Alternando en incurrir en nuevos significados y transformarlos. Unificación que intenta fundar a través de la palabra, el diálogo y la argumentación como elemento esencial para la paz y la reconciliación en nuestro territorio.

    Image titleImage titleImage title

















    Image title

    Image title

    Image title


















    Image title

    Image title

    Image title
























    Image title

    Image title  Image title















    Image title

    Image title

    Image title
























    Image title

    Image title

    Image title
























    Image title

    Image title























    Image title

    Image title























    Image title

    Image title


    Volver al Indice

    PROYECTO TRANSVERSAL DE ESPIRITUALIDAD 2019

    Por: CANO SALINAS HECTOR ELIÉCER

    2019-11-27

    PROYECTO DE ESPIRITUALIDAD

    INTRODUCCIÓN

    La espiritualidad modela nuestra forma de relacionarnos con las personas, con el mundo y con Dios. Es más que el culto, las creencias, las normas y los dogmas. Hace referencia a la dimensión profunda y absoluta de la existencia. Es sentido de la vida. Es vivir desde la raíz. Las Sagradas Escrituras, señalan que la espiritualidad es vivir en y desde Dios. La espiritualidad es como la savia del árbol. No está a la vista, pero sostiene, hace crecer y da fruto. En el Colegio María Montessori  la espiritualidad es como ese fuego inextinguible que arde dentro de nosotros, nos llena de pasión por la construcción del Reino de Dios y se convierte en la fuerza impulsora de nuestras vidas, dejando que el Espíritu de Cristo nos guíe.

    OBJETIVO GENERAL

    • Propiciar espacios de reflexión y crecimiento espiritual en los miembros de la comunidad educativa del Colegio María Montessori en pro de un espíritu comunitario y ser sensible a la realidad ante el mundo.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Generar hábitos de oración y/o reflexión que fortalezcan la vida de fe del estudiante y sus familias.
    • Facilitar material de trabajo, oración y reflexión  diaria.
    • Ofrecer orientación   acerca de los tiempos litúrgicos, para el fortalecimiento de valores  cristianos.
    • Crear conciencia de la importancia de la vivencia de nuestra religión a través de los signos, símbolos y celebraciones.
    • Establecer cronogramas de encuentros comunitarios de espiritualidad. (Retiros Espirituales).
    • Establecer comunidad orante a través de la oración diaria.



    JUSTIFICACIÓN

    • La vida espiritual de la persona y la comunicación con Dios, han estado enfocados a la formación integral del estudiante, con base en una fundamentación teológica que la hace una disciplina escolar pertinente. Además es un área de formación, pues “contribuye a la formación integral del ser humano y le proporciona los elementos necesarios para una asimilación crítica de la cultura”.

    Image title

    Image title

    Image title


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title


    Image title
























    Volver al Indice

    ACORDES MAYORES EN GUITARRA - GRADOS DE 6º A 11º

    Por:

    2018-05-29

    https://www.youtube.com/watch?v=kCbMvTFp5qA

    Volver al Indice

    DÍA DEL IDIOMA

    Por: BASTIDAS AYALA ANDREA

    2018-11-26

    El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logro consolidar nuestro idioma y su autor llego a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title









    Image title

    Image titleImage titleImage titleImage title







    Image title

    Image titleImage titleImage titleImage title







    Image title

    Image title

    Image title

    Image title








    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title


    Volver al Indice

    IZADA DE BANDERA DEL DIA DE LA RAZA 2019

    Por:

    2019-11-21



    Image title                                     DIA DE LA RAZA


    IZADA DE BANDERA A CARGO DEL GRADO PRE-JARDIN

    Y PSICOLOGIA CONMEMORACION DEL 12 DE OCTUBRE 

    “DIA DE LA RAZA”


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

    El pasado 12 de octubre se conmemoró el día del descubrimiento de américa y la diversidad de la raza, hoy nos reunimos la comunidad educativa MONTESSORISTA en torno a dicha celebración para rendir homenaje al ser humano y la diversidad como riqueza, excelente oportunidad para cimentar valores y consolidar a aquellos que hemos ido construyendo para respetar las diferencias y establecer niveles de comprensión, necesarios para integrar nuestra diversidad.


                                                                                                                              INTRODUCCION


    El día de la raza (12 de octubre de 1492 en Colombia), se conoce como el día en el que se encuentran 2 culturas diferentes cuando Cristóbal Colón, en su expedición, en el año 1492, avistó la tierra de nuestro continente Americano. En general, en toda Latinoamérica es celebrada esta fecha con diferentes nombres: Día de la hispanidad, Fiesta Nacional de España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, o Día de la Raza. Desde entonces se rinde homenaje al ser humano y la diversidad como riqueza.


    OBJETIVO GENERAL

    • Generar cambios en los estudiantes resaltando la importancia de la diversidad cultural para su desarrollo integral y social.


    OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                                                         

    • Promover la igualdad de condiciones y el respeto por los demás.
    • Fortalecer los valores y consolidar aquellos que se han ido construyendo.
    • Garantizar la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución.



                                                PROGRAMACION                                                           

    1.  Estudiantes que por su buen desempeño académico en el tercer periodo merecen izar el pabellón nacional.


    1. PREJARDIN: Emanuel Rico Lozano
    2. JARDIN: Naomy Alexandra Padilla
    3. TRANSICION: Samuel Mendoza
    4. PRIMERO: Salome Alba
    5. SEGUNDO: Santiago Ortegón
    6. TERCERO: Oscar Julián Pineda
    7. CUARTO: Mauricio Andrés Barrios
    8. QUINTO: Andrés David Barrios
    9. SEXTO: Juan Diego Benítez
    10. SEPTIMO: Cristian Romero
    11. OCTAVO: Fidel Padilla  y  Zergio Salcedo
    12. NOVENO: Santiago Gómez
    13. DECIMO: Estefanía Ramírez Urueña
    14. UNDECIMO: Karen Rojas


    2. Estudiantes que por su sentido de respeto por la diversidad merecen izar el pabellón nacional.


    • PREJARDIN: Samuel Josué Orjuela Cardoso
    • JARDIN: Sharid Valentina Ochoa
    • TRANSICION: Santiago Núñez
    • PRIMERO: Verónica Guevara
    • SEGUNDO: José Ramírez
    • TERCERO: Danna Nicol Bocanegra
    • CUARTO: Alison Ariadna Berbesi
    • QUINTO: Loren Sofía Saavedra
    • SEXTO: Santiago Aragón
    • SEPTIMO: María José Cardozo
    • OCTAVO: Nicol Paola López
    • NOVENO: Hade Violeth Guevara
    • DECIMO: Luis Murcia
    • UNDECIMO: Karime Castañeda


    4. HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

    5. BUNDE TOLIMENSE.

    6. HIMNO DEL ESPINAL.

    7. HIMNO DEL COLEGIO.

    8. PALABRAS ALUSIVAS AL 12 DE OCTUBRE (día de la raza).

    9. POEMA A CARGO DE LOS NIÑOS:  Mateo García Murillo

    10. FRASES ALUSIVAS AL DIA DE LA RAZA A CARGO DEL GRADO 5

    11. COPLAS A CARGO DE LA ESTUDIANTE ESTEFANIA GUEVARA

    12. CARTELERAS ALUSIVAS A CARGO DEL GRADO 11

    13. DRAMATIZADO A CARGO DE LA PSICOLOGA VANNESA

    14. PALABRAS ALUSIVA AL DIA DE LA RAZA A CARGO  DEL ESTUDIANTE

    15. EXPOSICION A CARGO DEL GRADO 9 SOBRE LA PREVENCION DE SPA.

    16. MARCHA FINAL

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title








    Volver al Indice

    PROYECTO DEL PLAN LECTOR

    Por: BASTIDAS AYALA ANDREA

    2018-11-26

    El plan lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la practica de la lectura en los educando, consistentes en la selección de obras literarias que deben leer por cada periodo.
    Esta estrategia básica se utiliza para mejorar los niveles de compresión lectora y acceder a otros aprendizajes, según los intereses de los estudiantes y las exigencias del entorno, por lo tanto es fomentar el habito y gusto por la lectura especialmente de carácter recreativo.


    Image title

    Image titleImage titleImage title








    Image title

    Image title

    Image titleImage title









    Image title


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title










    Image title

    Image title

    Image title

    Image title










    Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title









    Image title








    Image titleImage titleImage titleImage title










    Volver al Indice

    PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2020

    Por: SANCHEZ GUZMAN DIANA MARITZA

    2020-07-20


                                                                                                                AREA CIENCIAS SOCIALES

                                                                                                              PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ

                                                                                                                               2020

                                                                                         

                                                                                              ELECCION Y POSESION DEL GOBIERNO ESCOLAR

                                                                                                                  DIANA MARITZA SANCHEZ

                                                                                                                       MAUREN MARTINEZ

                                                                                                                         IVAN HERNANDEZ


                                                                                                                           PRESENTACIÓN:


    El área de Ciencias Sociales Y Filosofía, cumpliendo con las directrices de la Constitución Nacional que se consagra en artículo 36 del Decreto 1860 de 1994 Ley General de Educación y por ende en el Manual de Convivencia de nuestro colegio, presenta el proyecto Democracia a desarrollarse durante el presente año.


    Con el fin de promover la participación de toda la comunidad educativa y mejorar las relaciones de convivencia, se debe fortalecer el ejercicio democrático a través de mecanismos de participación que conlleve al liderazgo de procesos significativos para crear acciones sociales basadas en el respeto y tolerancia.

    TIEMPO DEL PROYECTO.

    Año lectivo.


     RESPONSABLES: Docentes del área de Ciencias Sociales.


    DIANA MARITZA SANCHEZ, MAUREN MARTINEZ E IVAN HERNANDEZ

    INFORME DE ELECCION Y POSESION DEL PERSONERO Y CONTRALOR ESTUDIANTIL

    El día  6 de marzo del 2020,siendo las ocho    de la mañana se realiza el acto de posesión del gobierno estudiantil del COLEGIO MARIA MONTESSORI ,contando con la presencia del señor Rector el Presbítero JORGE LOTERO, el  Coordinador Académico GILMER CAPERA,  Coordinador de disciplina HECTOR CANO, La docente encargada del área de ciencias sociales DIANA MARITZA SANCHEZ, docente IVAN HERNANDEZ,docente MAURENMARTINEZ, el cuerpo de Docentes  y los estudiantes de la institución.

    • Se realiza una pequeña oración.
    • Se entona el himno Nacional de la Republica de Colombia.
    • Se Entona el himno al Tolima.
    • Se entona el Himno al Espinal.
    • Se entona el Himno a colegio
    • Palabras del señor Rector.
    • .Palabras del Coordinador académico.
    • Juramento de la Personera.
    • Juramento del contralor.
    • Marcha final.




    Image titleImage title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title



    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title







    CIENCIAS SOCIALES 2020



    Volver al Indice

    PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ

    Por: SANCHEZ GUZMAN DIANA MARITZA

    2019-11-23

    PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ 2019 PLATAFORMA.docx


    INFORME DE ELECCION Y POSESION DEL PERSONERO Y CONTRALOR ESTUDIANTIL

    El día 6 de marzo del 2019,siendo las ocho    de la mañana se realiza el acto de posesión del gobierno estudiantil del COLEGIO MARIA MONTESSORI ,contando con la presencia del señor Rector el Presbítero JORGE LOTERO, el  Coordinador Académico GILMER CAPERA,  Coordinador de disciplina HECTOR CANO, La docente encargada del área de ciencias sociales DIANA MARITZA SANCHEZ, Los docentes: IVAN HERNANDEZ Y MAUREN RODRIGUEZ, La personera electa KARIMECASTAÑEDA, el contralor electo JEANCARLOS CUELLAR, El personerito ANDRES BARRIOS ,el cuerpo de Docentes  y los estudiantes de la institución.

    • Se realiza una pequeña oración.
    • Se entona el himno Nacional de la Republica de Colombia.
    • Se Entona el himno al Tolima.
    • Se entona el Himno al Espinal.
    • Se entona el Himno a colegio
    • Palabras del señor Rector.
    • .Palabras del Coordinador académico.
    • Juramento de la Personera.
    • Juramento del contralor.
    • Marcha final.


    Volver al Indice

    Simplificacción de Fracciones - Grado Séptimo

    Por:

    2017-03-01


    Volver al Indice

    Propiedades de la multiplicación - Grado Cuarto

    Por:

    2017-03-01


    Volver al Indice

    Fracciones en Recta numérica - Grado Séptimo

    Por:

    2017-03-01


    Volver al Indice

    FESTIVAL ECOLÓGICO

    Por: HERNANDEZ SANDOVAL IVAN EDUARDO

    2019-11-21

    RESPONSABLES: ALEJANDRA RICO E IVAN HERNANDEZ 

    OBJETIVO GENERAL

    Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, al cuidado de los recursos naturales y su aprovechamiento moderado a través de la utilización de técnicas para la transformación  y protección del medio ambiente.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    • Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados.

    • Formar grupo de reciclaje que permitan fomentar el trabajo en grupo y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje.

    • Sensibilizar a la población escolar con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de preservar el medio Ambiente.

    JUSTIFICACIÓN

    El presente proyecto en caminado a fortalecer una cultura ambiental, en los estudiantes del colegio María Montessori del municipio del espinal, es de gran importancia porque permite  promover actitudes positivas frente al entorno natural mediante acciones pedagógicas.

    Por lo tanto, el fortalecer el respeto a lo vivo y una cultura ambiental resalta la importancia de este proyecto, para lo cual hay que tener claridad sobre los imaginarios sociales que poseen los estudiantes acerca de la cultura ambiental, el cuidado y respeto por su contexto natural. Además, el fortalecer actitudes sobre el cuidado sostenible del

    ambiente en la actual sociedad.

    Image title


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title





    Volver al Indice

    Ubicación de Fracciones en la Recta Numérica - Grado Séptimo

    Por:

    2017-03-01


    Volver al Indice

    Amplificación y Simplificación de fracciones - Grado 5°

    Por:

    2017-02-24


    Volver al Indice

    proyecto folclórico cultural

    Por: CAPERA CHILATRA GILMER

    2018-09-26

    El proyecto folclórico cultural tiene  como finalidad desarrollar la identidad nacional e internacional en los educandos, cultivando las potencialidades de los estudiantes, niños y jóvenes con talentos artísticos para la expresión folclórica. Además este proyecto busca rescatar y difundir los bailes y tradiciones culturales tanto a nivel nacional e internacional a los estudiantes del colegio María m Montessori.

    Image title


    Image title

    Image title


    Image title

    Image title

    Image title


    Image title

    Image title






    Volver al Indice

    DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

    Por: HERNANDEZ SANDOVAL IVAN EDUARDO

    2018-11-19

    DIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA 

    OBJETIVO GENERAL 

    Afianzar y promover la ciencia, el arte y la tecnología de nuestros educandos,

    OBJETIVOS ESPECIFICOS 

     Evaluar las capacidades creativas de los estudiantes del colegio maria montessori y su capacidad analítica.

    Analizar los diferentes proyectos presentados por los educandos, buscando su proyección futurista y la capacidad de explicación de cada una de sus iniciativas.


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title










    Volver al Indice

    proyecto ambiental

    Por: HERNANDEZ SANDOVAL IVAN EDUARDO

    2018-10-21

    OBJETIVO GENERAL 

    Mantener un ambiente alegre y armonico de nuestra institucion para lograr un cambio de actitud en nuestras comunidades generando valores y habitos de higiene, responsabilidad, creatividad, embellecimiento y esfierzo.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS 

    Senbilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable 

    buscar alternativas que faciliten el desarrollo sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable 

    disfrutar el cambio progresivo de las actividades realizadas.

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title








    Volver al Indice

    IZADA DE BANDERA "INDEPENDENCIA DE CARTAGENA" Y ENTREGA DE BANDERAS

    Por:

    2019-11-26

    Image title

    Image title

    Image title

    Image titleNOVIEMBRE 15 DE 2019.


    IZADA DE BANDERA A CARGO DE LOS GRADO ONCE Y QUINTO. MOTIVO CELEBRACION DIA DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA, ENTREGA DE BANDERAS GRADO Y GRADO 11 Y CELEBRACION MININAVIDAD.


    El pasado 11 de Noviembre se conmemoró el día de la Independencia de Cartagena, hoy nos reunimos la comunidad educativa MONTESSORISTA en torno a dicha celebración.  El Día de la Independencia de Cartagena de Indias se celebra todos los años el 11 de noviembre en Colombia. Es un día festivo en toda la nación, y es festejado sobre todo en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, donde se celebra la declaración autonómica de la ciudad de la monarquía española en 1811.



    INTRODUCCION.


    Cartagena de Indias es una de las ciudades hispanoamericanas que mejor conserva el pasado colonial.

    La situación privilegiada de la bahía donde se encuentra, favoreció su desarrollo y la convirtió en uno de los principales puertos de enlace entre España y sus colonias americanas.

    Protegida por sus monumentales murallas, Cartagena de Indias fue consolidando una variada cultura, enriquecida en sus primeros años por el mestizaje inevitable entre españoles e indígenas, y después por la presencia de los africanos esclavizados, y por comerciantes de otras latitudes, como los árabes —conocidos como turcos—, que en el siglo xix cambiaron su paisaje instalando comercios donde ofrecían exóticas mercancías a los pobladores.


    Tesoro de leyendas, la hermosa ciudad colonial guarda memoria de los asaltos de los piratas y del temido Tribunal de la Inquisición que sacrificó a más de una esclava acusada de hechicería.


    Por esa riqueza cultural, por la belleza de su arquitectura, por sus cálidas playas y por los beneficiosos vientos de la tarde, que alivian al viajero de los rigores tropicales, Cartagena de Indias es en la actualidad una de las ciudades más visitadas del Caribe.

    Image title

    OBJETIVO GENERAL.

    Inculcar a los estudiantes la importancia de recordar el pasado colonial como la mejor reserva de Cartagena de Indias.

                                                                                             

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

    . Recalcar a los estudiantes el cuidado y protección la riqueza cultural de Cartagena de Indias.

    . Fortalecer la protección de las monumentales murallas de Cartagena

    . Socializar la importancia de velar por el cuidado del tesoro  de las leyendas más hermosa que tiene Cartagena de indias.Image titleImage title


    PROGRAMACION.

    Estudiantes que merecen izar el pabellón Nacional por destacarse en el área de ciencias sociales.

    Pre jardín: pablo Alejandro Diaz.

    Jardín: Mateo García.

    Transición: Johan Barrero.

    Primero: Scharith Natalia Barrero.

    Segundo: José Luis Vargas.

    Tercero: José Manuel Carvajal,

    Cuarto: Yadira Mier.

    Quinto: María Alejandra Lozano.

    Sexto: María del Mar Montealegre.

    Octavo: Andres Felipe Sánchez.

    Noveno: Julián David Lozano.

    Decimo: Stefphany Guevara.

    Once: Melanie Julieth Montealegre.

    Himno de la Republica de Colombia.

    Himno del Espinal

    Himno de Colegio María Montessori.

    Lectura alusiva a la Independencia de Cartagena por la estudiante Karime Castañeda del grado 0nce.

    Entrega de banderas de los estudiantes del grado quinto al grado cuarto.

    . Estandarte.

    . Bandera de Colombia.

    . Bandera del Tolima.

    . Bandera del Espinal.

    . Bandera del Colegio.

    . Manual de Convivencia.

    . Uniformes.

    . Deportes.

    . La Biblia.

    Palabras de despedida por la estudiante Danna Valentina Diaz del grado quinto.

    Palabras de despedida por la Docente: Luz Alba Salgado Diaz directora del  grado quinto

    Entrega de banderas de los estudiantes del grado once al grado decimo.

    Estandarte.

    . Bandera de Colombia.

    . Bandera del Tolima.

    . Bandera del Espinal.

    . Bandera del Colegio.

    . Manual de Convivencia.

    . Uniformes.

    . Deportes.

    . La Biblia.

    Palabras de despedida por la estudiante Karen Rojas del grado once.

    Palabras de despedida por la Docente: Laura Bermúdez. directora del  grado once

    Celebración Mini Navidad: Novena de aguinaldos por el docente Héctor Cano.

    Villancicos a cargo del Coordinador académico: Gilmer Capera.

    Chocolatada.

    Palabras del Coordinador académico: Gilmer Capera.

    Marcha final.

    Image title

    Image title

    Image titleImage title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title


    Volver al Indice

    Manejo del Transportador - Grado 4°

    Por: LOTERO QUISENO REC. JORGE ALBEIRO

    2017-02-28


    Volver al Indice

    Ángulos - Grado 4°

    Por: LOTERO QUISENO REC. JORGE ALBEIRO

    2017-02-28


    Volver al Indice

    MIÉRCOLES DE CENIZA (Explicación) Grados 4° a 11°

    Por: LOTERO QUISENO REC. JORGE ALBEIRO

    2017-02-28


    Volver al Indice

    proyecto democracia y paz

    Por: HERNANDEZ SANDOVAL IVAN EDUARDO

    2018-10-21

    INTRODUCION 

    El proyecto tiene como proposito fortalecer conocimientos fundamentales sobre democracia y paz, con el fin de recuperar la identidad, y el sentido de pertenencia, ademas de resaltar valores como el respeto, la responsabilidad, la participacion, la toleracian entre otros.

    JUSTIFICACION 

    El proyecto de democracia y paz pretende contribuir en la creacion de estrategias que permitan la formacion integral de los estudiantes, teniendo como base la democracia y los valores para que se logre un trabajo mancomunado en busca de sociedad que viva armonicamente. 

    OBJETIVO GENERAL  

    Fortalecer los valores personales y patrioticos, la responsabilidad democratica y el sentido de pertenencia en los estudiantes para que aprendan a convivir en su medio escolar y comunitario.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS 

    concientizar a los estudiantes acerca de la importancia que tiene la conformacion del gobierno estudiantil en la comunidad educativa.

    conocer y vivenciar el perfi del estudiante 

    resaltar la importancia de las fechas patrias 


    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title





    Volver al Indice

    folclórico cultural

    Por: HERNANDEZ SANDOVAL IVAN EDUARDO

    2018-09-25

    El proyecto folclórico cultural tiene  como finalidad desarrollar la identidad nacional e internacional en los educandos, cultivando las potencialidades de los estudiantes, niños y jóvenes con talentos artísticos para la expresión folclórica. Además este proyecto busca rescatar y difundir los bailes y tradiciones culturales tanto a nivel nacional e internacional a los estudiantes del colegio María m Montessori.Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title

    Image title